Los galardones Primer de Maig

mayo 31, 2009 at 10:44 Deja un comentario

UGT premia en Gandia a la Fundació Bromera y a la científica Pilar Mateo

Reconocer méritos individuales y colectivos que hayan contribuido a mejorar la sociedad. Ese es el espíritu de los premios Primer de Maig, que por quinto año consecutivo ha entregado el sindicato UGT de la Safor, la Ribera Baixa y la Vall d’Albaida.
El Salón de Coronas del Palau Ducal de Gandia fue el escenario escogido para celebrar ayer la entrega de los galardones, que recaen en personalidades e instituciones cuya acción está inspirada en los valores democráticos de justicia social y solidaridad.
Este año, el premio Primer de Maig en categoría individual ha reconocido el compromiso de una científica, formada en la sociedad del bienestar, con el desarrollo de las zonas más pobres del mundo.
La doctora en Ciencias Químicas Pilar Mateo Herrero nació en Valencia en 1959 y comenzó su actividad con la creación de un laboratorio de I+D en la empresa de su familia.
Los descubrimientos de la investigación de Mateo tuvieron una aplicación de lo más eficaz. En 1995, un médico boliviano reclamó la ayuda de la valenciana para que elaborara una pintura que ayudara a prevenir la enfermedad de Chagas, para la que no existe vacuna.
Mateo diseñó entonces la Inesfly 5A IGR y con ella se trasladó hasta la selva guaraní de Bolivia para convivir con los afectados y comprobar la eficacia de la pintura.
Las cifras hablan por sí solas: en los ocho años que han pasado desde que comenzaron a aplicarla, ningún niño de los que habitan las casas pintadas con Inesfly han contraído el mal de Chagas.
La pintura se aplica con éxito en países como Costa de Marfil, Panamá, Colombia, México, Perú y República Dominicana, entre otros muchos. Mateo es, pues, especialista internacional en el control de los vectores que transmiten enfermedades endémicas, como el Chagas, el dengue o la malaria, que afectan a centenares de millones de personas en los países pobres.
Sólo el Chagas afecta en Latinoamérica a más de 18 millones de personas y mata anualmente a 50.000 personas, sobre todo en poblaciones rurales empobrecidas
El secretario comarcal de UGT, José Ruiz, destacó que el trabajo de Mateo «llega allí donde no lo hacen las grandes farmacéuticas».
Fomento de la lectura
En la categoría de colectivo, el Primer de Maig fue para la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, una entidad cultural sin ánimo de lucro que tiene como finalidad el fomento de la lectura especialmente entre la población infantil y juvenil. La Fundació Bromera, nacida de la editorial del mismo nombre aunque de gestión independiente, fue creada en 2003 con un objetivo claro: darle la vuelta a los bajos índices de lectura de la sociedad valenciana.
Por eso, las prioridades de la Fundació son apoyar la investigación docente sobre prácticas que generen interés por la lectura entre los niños, fomentar actividades de reflexión sobre el mundo de la literatura y potenciar el uso de la lengua propia valenciana.
UGT también ha destacado las campañas de lectura en valenciano que desde hace tres años desarrolla la Fundació Bromera.
“Es fundamental transmitir la cultura y que la gente esté preparada y este es el objetivo de Bromera, no como otras editoriales que sólo buscan ganancias”, afirmó Ruiz. El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.
Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Gandia implantará señalítica sobre centenario Borja en zona comercial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: