Ocio

Gandía es una ciudad conocida principalmente por su oferta de ocio, fiestas, discotecas y marcha nocturna:

 

Es un tópico descomunal decir que a los mediterráneos les gusta mucho la fiesta. Pero el tópico continua siendo cierto. Y los valencianos son los menos indicados para intentar rehuirlo ya que aprovechan la más ligera sugerencia del calendario para fer festa (hacer fiesta), cosa que da pie a que se conserven bastante bien las expresiones tradicionales festivas de antes de la era industrial. Los valencianos, acompañan muchas de sus fiestas con una particularidad sonora y, ciertamente, deslumbrante (el estímulo de la pólvora). Las tracas, los castillos, “les despertadas”, “les mascletades”, “les cordades” y “els correfocs”, son variaciones de un mismo espectáculo que añade bullicio y diversión a la fiesta.

Con el calendario en la mano, Gandia y la Safor celebran tantas y tan variadas fiestas que enunciarlas tan sólo requeriría un espacio más generoso que con el que contamos ahora. Desde el Porrat de Sant Blai en Potríes (febrero) hasta el Ball de la Bandera en Beniarjó (Sant Marc, abril), pasando por las fogueres de Sant Joan en toda la Safor (finales de junio), la lista se convertiría en un verdadero exceso festivo. Por eso, tenemos que restringir la selección a las principales o más llamativas fiestas de Gandia.

Sin duda, las Fallas (del 16 al 19 de marzo) ocupan un lugar privilegiado en las celebraciones festivas de Gandia, como también de muchos otros pueblos de la Safor y, naturalmente, de un buen trecho del territorio valenciano costeño. Las de Gandia, sin embargo, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. A punto de entrar en la primavera, las calles y las plazas de Gandia se llenan de nuevas y sorprendentes construcciones, como si se tratara de un sueño grotesco, de una réplica provocativa, de un desdoblamiento sarcástico de la misma ciudad. Y, durante cuatro días, los gandienses celebran con entusiasmo delirante la aparición de aquella nueva ciudad. Hasta que la noche de Sant Josep (19 de marzo), una tras otra, las Fallas se convierten en espectaculares hogueras, más tarde en estrictas cenizas, y desaparecen así, cuando se inician las primeras horas de la primavera. Las Fallas son un auténtico carnaval a la valenciana y, en este sentido, el carnaval más impresionante de Europa. Hay que vivirlas para reconocer su enorme capacidad de impacto festivo e, incluso, humano.

Inmediatamente después de las Fallas, Gandia celebra la Semana Santa (entre marzo y abril, según años). La solemnidad y la gran participación de cofrades han hecho que mereciera también la consideración de Interés Turístico Nacional. Y el mismo día que finaliza este ritual religioso, se inicia la Pascua, en la que miles de niños y jóvenes se dispersan por todos los rincones campestres de la comarca “per a berenar la mona” o “merendar la mona” (dulce que contiene en su centro un huevo duro), como un siempre renovado canto a la primavera.

El tiempo del calor, el verano entero, es el momento estelar del gusto por la fiesta. En los diversos distritos o barriadas de Gandia, se celebran fiestas (en el Grau la de los marineros a la Mare de Déu del Carm), en Beniopa, en Benipeixcar, en la Playa de Venècia… Pero en la mayoría de los restantes pueblos de la Safor también celebran sus fiestas. Por doquier, pues, hay verbenas, desfilados de “moros i cristians”, bandas de música, comida abundante y compartida, todas las manifestaciones o explosiones de la pólvora festiva y en las noches estivales, es más que probable oír o ver una traca o un castillo de fuegos artificiales que marcan la situación de la fiesta. Y en caso contrario, las noches tranquilas también contienen un resorte para romper la monotonía cotidiana, como indica la costumbre, aún bien arraigada, de salir a la calle (con o sin silla) a tomar el fresco y conversar con el vecindario.

La “Fira i Festes” patronales de Gandia en honor de Sant Francesc de Borja (hijo de la ciudad) tienen lugar a finales de Septiembre y principios de Octubre. Se inician con el pasacalle del Tío de la Porra, “en sus orígenes, comparsa bufa que satirizaba al propio Ayuntamiento”, como dice el escritor Josep Piera. Los actos y actividades de estos días de fiesta grande se programan con el fin de complacer a todos los vecinos y visitantes, de todos los gustos y edades. Hay tracas, mascletadas, castillos, tiro y arrastre de animales, celebraciones religiosas, campeonatos deportivos, actuaciones musicales y teatrales de diversa índole, etc. La Fira se celebra en Gandia desde el año 1.310 .

La Navidad, como en el resto del territorio de la civilización cristiana, se celebra en Gandia con todo el ardor que requiere una fiesta tan ancestral. Recién empezado el invierno, se produce la temperatura adecuada para las extraordinarias comidas de Navidad, que son rematadas con las “estrenas”, presentes económicos que donan los mayores a los pequeños. Un concurso local de belenes anima la celebración cada año. Además, y como peculiaridad gandiense, en la noche de Navidad (24 de diciembre) se celebra el Cant de la Sibil.la en la Ermita de Santa Anna de Gandia. Ritual profético de origen griego que se incorporó a la tradición cristiana y que, a partir de la conquista de las tierras valencianas por Jaime I, constituye un elemento más de unión de toda el área lingüística y cultural que con aquel rey se inició. Por otra parte, la alegría de los regalos navideños aún continúan trayéndola los Reyes magos que, en cabalgata fastuosa, llegan a Gandia la noche del 5 de enero.

La Fiesta Nocturna

 

Disfrutar de la noche en Gandia es muy sencillo y divertido.Existe una interesante oferta lúdica, especialmente en verano, de discotecas, pubs, terrazas junto al mar y con música en vivo, fuegos artificiales, actuaciones folklóricas…

La magia de la noche se mantiene viva hasta la salida del sol. Como toda gran playa, la de Gandia ofrece una muy variada vida nocturna, que se distribuye principalmente en dos zonas, la de la Plaza del Temple y la de la Plaza del Castell.

A continuación, algunas de las principales discotecas:

-Cocoloco

La más celebre de todas las discotecas de Gandia. Se encuentra e menos de 200 metro de la playa. Será una opción acertada si lo que buscas es buen rollito, gente joven y mucha fiesta!. Para más información: www.cocoloco.es

Bacarrá

Junto con Cocoloco, es la discoteca que más tiempo lleva con sus puertas abiertas. Cuenta con dos salas, una principal o  sala Reina y la sala Florida de menor tamaño. Para más información: www.discotecabacarra.com

-Falkata

Es sin duda el complejo de discotecas más grande de la zona, ya que dispone de más de seis salas con diferentes tipos de música para todos los gustos. Eso si, no abre todos los días.Para más información: www.falkata.com

– Pati Pami

La más joven de todas las dicotecas, fue inagurada en el 2007. Orientada a un público selecto y refinado, donde se puede escuchar la mejor selección de música House.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: