Playa

 

La Playa de Gandía es una playa que corresponde al municipio de Gandía (Valencia, Comunidad Valenciana, España). Sus arenas están orientadas hacia el Levante en una extensión aproximada de tres kilómetros. Por el norte, sin solución del continuidad,la arena se extiende hacia las playas pertenecientes a los municipios de Jeresa y Jaraco, estando limitada por el sur por los muelles del puerto deportivo del Club Náutico y el puerto comercial.

Hasta los años cincuenta del siglo veinte, la playa de Gandía apenas contaba con zonas urbanizadas, salvo en la zona más cercana al puerto, siendo el limite entre el mar y una extensa zona natural llamada marjal, o humedales, con dunas costeras y grandes zonas arenosas.

El primer Hotel que se construyó destacaba en la lejanía. Este hotel fue llamado Hotel Bayrén, en referencia al castillo de origen musulmán que destaca en un cerro próximo, en donde existió la antigua medina de Al-Bayren.

Fue en la década de los años sesenta cuando la playa de Gandía sufrió un proceso de rápida urbanización, con la construcción de un paseo marítimo y calles paralelas a él.

Fue la demanda del turismo sobre todo nacional y concretamente de origen en Madrid el que procuró este éxito turístico, cambiando en poco tiempo la economía de la zona.

La construcción del Club Náutico marcó otro hito en este proceso así como una zona de apartamentos, la Colonia Ducal, que consolidó un modelo de oferta turística.

Actualmente, la playa de Gandía, cuenta con galardones, banderas azules, que avalan la calidad de sus aguas y sus servicios todas las temporadas turísticas. El problema de estas temporadas es que suelen concentrarse en los meses de Julio y Agosto, con lo cual la mayoría de las instalaciones e infraestructuras suelen estar desaprovechadas, lo cual constituye el reto para los gobiernos locales de intentar romper esa estacionalidad, así como para los empresarios hallar nuevas ofertas turísticas basadas en lo cultural y deportivo que impliquen a la ciudad, ya que la playa está situada a tres kilómetros del núcleo urbano histórico. Este esfuerzo se concreta también en el gran cambio urbanístico de unir la zona urbana con la playa mediante una gran zona de paseos y jardines hasta el puerto. La ciudad de Gandía cuenta hoy en día con cerca de 80.000 habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: