Localización

 

Gandia, situada a 65 Km. al sur de Valencia y a 116 Km. al norte de Alicante es cabecera de la Comarca de La Safor que consta de 31 municipios y más de 150.000 habitantes. La proximidad y las múltiples relaciones de estas poblaciones entre sí, hacen que La Safor se pueda considerar como un conjunto urbano, como una ciudad dispersa, rodeada de zonas verdes, dedicadas preferentemente al cultivo de la naranja.

Gandia, como capital de la comarca de La Safor y una de las ciudades más relevantes, junto con Alcoi, del espacio social y económico que conforman las Comarcas Centrales Valencianas, ocupa un lugar destacado en la jerarquía de ciudades y áreas funcionales valencianas, estando Gandia inmediatamente detrás de las dos principales áreas metropolitanas regionales: Valencia y Alacante-Elche.

Las denominadas Comarcas Centrales (La Costera, la Vall d’Albaida, el Comtat, l’Alcoiá, la Marina Alta, la Marina Baja junto con La Safor) participan de muchas características semejantes y se complementan tradicionalmente, lo que favorece que conformen un mapa adecuado para desarrollar entre ellas un modelo de turismo verdaderamente fructífero. La Safor, con Gandia al frente y enclavada en el núcleo central del arco mediterráneo español, supone la más importante área de desarrollo socioeconómico del Estado y una de las zonas con mejores perspectivas de crecimiento y expansión de la Unión Europea, la comarca se beneficia de esta estratégica situación.

Las temperaturas medias mensuales muestran inviernos suaves y veranos moderadamente calurosos, clima típicamente mediterráneo. La precipitación media anual recogida en el observatorio local es de 736 mm., concentrándose ésta preferentemente, en los meses de otoño e invierno. La insolación media anual es de 2.695 horas.

Gandia también se beneficia del importante nudo de comunicaciones dentro del arco mediterráneo que conforman: la carretera nacional 332, la autopista del Mediterráneo, la carretera nacional 337, la comarcal 320, el ferrocarril de vía ancha Gandia-Valencia y el Puerto de Gandia, declarado de interés comunitario.

En la actualidad se están proyectando y realizando una serie de infraestructuras de comunicación, algunas de las cuales ya han concluido, como la ronda de circunvalación, que contribuirán a mejorar la accesibilidad entre las principales vías de transporte internacional y Gandia.

 

Flora y Fauna en Gandía

Gandia se asienta en un fértil llano aluvial al lado del río Serpis, en medio de una espléndida huerta de naranjos, envuelta por un cinturón montañoso y limitada al Este por el mar. Los contrastes paisajísticos modelan esta ciudad y su comarca. La zona costera del término de Gandia tiene una longitud aproximada de 7,5 kilómetros y una anchura de más de 150 metros en la Playa Nord. Junto a esta Playa de arena encontramos antiguos cordones de dunas bien conservados en la Playa de l’Ahuir. Al Oeste de estos cordones dunares se encuentran las zonas de marjales de Gandia y Xeresa que corresponden a antiguas albuferas. Tanto las dunas como las marjales son ecosistemas de gran importancia ecológica. En las marjales encontramos nidificantes especies tan interesantes como la garza imperial (agró roig), la cigüeñuela (camallonga), el calamón (gall de canyar), el fumarel cariblanco (fumarell carablanc), el aventorillo (martinet menut), o el ánade friso (ascle) que solo se cría en este lugar de todo el territorio valenciano.

Aunque la montaña más importante de la comarca es la que lleva su propio nombre, La Safor (1.013 m.), el Mondúver (841 m.), en la foto, le sigue en importancia. Desde la cumbre de ambas se ofrece una magnífica panorámica de la zona litoral y, en días de buena visibilidad, se puede llegar a ver la isla de Ibiza. Alrededor de estas montañas encontramos escarpados barrancos, refugio de gran cantidad de especies animales y vegetales. La vegetación predominante en las sierras saforencas es de tipo arbustivo, Las pinadas se encuentran de forma bastante aislada. La naturaleza calcárea de muchas rocas y las altas precipitaciones dan lugar a numerosos fenómenos cársticos en la altas montañas, que son el atractivo de grupos de espeleólogos. Sin duda la mejor manera de conocer un territorio es profundizando en él.

Clima

 El escritor alemán Hans Wohlwil, que durante años fue visitante asiduo de las playas valencianas, escribió: “Si alguien tuviera que diseñar un clima adecuado para vivir plácidamente y al mismo tiempo sin monotonías excesivas, es muy probable que eligiera la Costa Central Mediterránea de la Peninsular Ibérica. Más al Norte, los termómetros se enfrían. Más al Sur el calor es insoportable”. La tendencia a la abstracción de la mentalidad alemana no podía descender a concretarse en nombres.

Pero a pesar de ello, la Playa de Gandía es muy probable que entrara en los cálculos mentales de Wohlwil. Cuando menos, el clima gandiense resulta plácido y también sin monotonías excesivas gracias al otoño y al invierno que siempre guardan una sorpresa, bien sean lluvias intensas o incluso alguna nevada de tarde en tarde que llega a contrastar su blancura con la de la espuma de la Playa de Gandia. De todas maneras, la placidez del clima le garantizan unos inviernos suaves y unas primaveras deliciosas.

Muestra de ello son sus temperaturas medias anuales:

Mes Mes Mes Mes
Enero 11,0 deg.C Abril 15,9 deg.C Julio 24,9 deg.C Octubre 19,0 deg.C
Febrero 11,3 deg.C Mayo 18,5 deg.C Agosto 25,0 deg.C Noviembre 15,0 deg.C
Marzo 12,7 deg.C Junio 22,3 deg.C Septiembre 22,5 deg.C Diciembre 11,5 deg.C

 

Desde 1987 la playa de Gandia recibe, año tras año, la distinción de “Bandera blava (Bandera azul)” otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: